Por Gustavo Rabini
Falleció este viernes en nuestra ciudad Lucas Vespucci, hasta hace un par de años titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2.
Era hijo del prestigioso y querido abogado local Cacho Vespucci, cuyo deceso se produjo hace algunos años. Lucas llegó a ejercer la magistratura empezando desde abajo, como simple empleado. Accedió a ese honroso cargo por mérito propio, y sin apoyo político, como lamentablemente pasa a menudo.
Como juez fue excelente. Hace unos tres años tuve dos audiencias conciliatorias en dos juicios civiles. Atendió a las partes con suma amabilidad, explicando claramente su finalidad, oyendo a ellas y a los letrados, y buscando una solución lógica al conflicto. Paciencia total, respeto, claridad, etc.
Todos lo queríamos mucho, y más allá de la mayor confianza con algunos letrados, sus sentencias siempre fueron imparciales, lejos del amiguismo. Y como eran muy fundadas, difícilmente la Cámara de Apelaciones las modificaba.
En los últimos tiempos, ya de licencia, tuve en contacto con él vía celular. Me contaba que la estaba peleando con valentía. A veces, para no molestarlo, pedía noticias sobre su situación a otros colegas también muy amigos suyos.
Hace dos años formé un grupo temático abogadil, al que nominé “Bogas en lucha”. Somos más de 80, todos muy buena onda, y allí nos intercambiamos informaciones útiles para nuestra profesión, tan complicada el último tiempo por la inactividad producto de la pandemia.
Ayer sorpresivamente uno de ellos dio la mala noticia. Al rato escribí algo en su whatsapp (quizás lo haya visto en las alturas), que reenvié al grupo, y que ahora transcribo.
“Hola Luquitas. Hoy en el grupo ‘Bogas en lucha’ Leandro Ventura informó de tu partida. No sé dónde estarás… pero sí sé que será en un lugar merecido para vos, lejos de este mundo difícil que a veces nos sorprende con hechos absurdos como este, dado que necesitaba de personas como vos para mejorarlo… A veces se da que los inmorales viven más… en extraña paradoja. Sé que la peleaste mucho… me lo dijiste más de una vez. Si eras creyente, Dios te recibió, y si no, repito, andarás en un lugar mejor que el nuestro. Abrazo enorme, amigo”.
En octubre de 2020 tuvimos la pena del fallecimiento del Dr. Juan Carlos París, notable jurista, presidente del Colegio de Abogados local en dos períodos, docente en la Facultad de Derecho, conjuez en la Cámara Federal. El deceso del Dr. Lucas Vespucci seguro nos tocó el alma al igual que con Juan Carlos.